Noticias

NOTICIAS

Normativa para sistemas de aislación térmica exterior fomentará las buenas prácticas en la industria

Noviembre 6, 2020

El comité formado recientemente por el IC, tiene como desafío establecer requisitos mínimos tanto para las propiedads físicas como mecánicas del sistema EIFS

Estandarizar procedimientos, métodos, técnicas de ensayos y componentes del sistema EIFS (por sus siglas en inglés Exterior Insulation and Finishing System), son los principales objetivos del “Comité Anteproyecto de Norma de Requisitos y Ensayos EIFS” conformado recientemente por el Instituto de la Construcción.

El trabajo permitirá establecer los requisitos de prestaciones mínimas tanto en sus propiedades físicas, como por ejemplo hermeticidad, conductividad térmica y envejecimiento, así como en sus propiedades mecánicas tales como adherencia y resistencia al impacto.

Fernando Sarce, arquitecto y presidente del comité, señala que contar con una normativa para estos sistemas de aislación permite regular un mercado e industria de la construcción que están muy atentos a los cambios y exigencias normativos.

“Esto ayuda a fomentar las buenas prácticas, la competencia y agilizar la difusión y transferencia del conocimiento del estado del arte en materias normativas internacionales, con cabida a ser adoptadas y adaptadas a la realidad y contextos del país”. 

Los principales beneficiados con este tipo de normativa serán tanto proveedores como empresas (pymes y micro-pymes) que trabajan con este sistema. “Queda implícito que cada empresa que quiera proporcionar sus servicios como instalador, proveedor de componentes o del sistema constructivo total, deberá regirse por esta norma. En otras palabras, se establece un “benchmark” que proporciona la línea de referencia en el cual los diversos componentes del sistema EIFS -y el sistema en su totalidad- son evaluados técnicamente para su mejor desempeño”, agrega Fernando Sarce.    

Este beneficio se traspasará al usuario final quien podrá estar confiado que, tanto desde el proceso de manufactura hasta la instalación del sistema, su vivienda -del tipo que sea- contará con requisitos de prestaciones y estándares de calidad internacionales los cuales se complementarán con los actuales cuerpos normativos que rigen las edificaciones en el país.

Los principales desafíos de este comité serán consensuar entre todos los integrantes, cuáles serán aquellas normativas nacionales e internacionales que servirán de punto de partida y guía inicial para incluir en el futuro otros cuerpos normativos relevantes.

“Tal como nuestro mandante, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha enfatizado, queremos que esta norma pueda ser de gran aporte a aquellas ciudades denominadas “zona saturada” con grandes concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10, que es principalmente donde se han desarrollado los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), tales como Temuco, Padre Las Casas, Coyhaique, Osorno, por nombrar algunas comunas del país donde se han hecho mayores esfuerzos técnicos-normativos para contribuir a disminuir las emisiones de material particulado y mejorar la eficiencia energética de viviendas que normalmente utilizan este sistema constructivo bajo los subsidios para reacondicionamiento térmico, con graves problemas de pobreza energética, habitabilidad y confort térmico”, detalle el presidente del comité.

Dada la importancia de esta normativa, es que la labor del Instituto de la Construcción es fundamental para congregar distintas miradas, pero con una misma finalidad.

“Cuando la experiencia va por delante de las instituciones puedes sentirte confiado. Esto es muy relevante, porque puedes percibir un ambiente muy proactivo y ejecutivo. El IC es sin dudas, el facilitador y engranaje natural de todo este grupo de opiniones, argumentos y tecnicismos, con nuestro mandante, el MINVU y también en un futuro con el INN. Es por lo tanto clave su rol articulador entre la industria, la academia y los representantes de las instituciones del gobierno y sus equipos técnicos respectivos”, finaliza Fernando Sarce.


Suscríbete al boletín informativo