Noticias

NOTICIAS

Norma Patrimonial es presentada en Congreso AICE

Octubre 7, 2020

El director del Instituto de la Construcción y presidente de la Comisión de Construcción Patrimonial, Sergio Contreras, realizó una presentación para dar a conocer los alcances de la Norma NCh3389.

Durante el 13º Congreso Anual de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), nuestro director Sergio Contreras, realizó una presentación para dar a conocer los alcances de la Norma NCh3389) que establece requisitos, procedimientos y parámetros mínimos sobre cómo llevar a cabo un proyecto de intervención estructural, ya sea de consolidación, reparación o refuerzo en construcciones con valor patrimonial y edificios existentes.

En la oportunidad, señaló que esta norma es resultado de un trabajo largo y complejo dado que reunifica materiales tan diversos como albañilería, acero, hormigón y madera, lo que hace que la tarea de reunificarlos en una sola especificación no sea simple, pero que gracias al trabajo de diversos profesionales se logró confluir los criterios de cada uno de estos materiales para lograr este documento único en el país y probablemente en el mundo.

Cabe indicar que en este congreso se presentaron visiones desde la academia, la industria de la construcción y hasta la visión de la autoridad, con exposiciones que estuvieron enfocadas en el ámbito de diseño, “la aplicación de nuevas tecnologías y también de la evolución de los códigos sísmicos en nuestro continente y a nivel nacional, como un marco fundamental para alcanzar buenos diseños”, señaló Lucio Ricke, presidente de AICE.

Un tema relevante fueron las políticas públicas y perspectivas de desarrollo de la industria de la construcción en nuestro país. Por una parte, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, se refirió al rol del Minvu como pilar reactivador en el país, y en particular, como motor de creación de comunidad y tejido social a través de la integración social y territorial para corregir desaciertos históricos de nuestra planificación urbana.

En otro ámbito, Byron Idrovo, de la Cámara Chilena de la Construcción, mostró un análisis de la situación actual debido a la pandemia, con pérdidas totales estimadas de más MMUS$5.000 de inversión para este año, y las perspectivas económicas que muestran algunos signos de recuperación para la industria de la construcción en el 2021.


Suscríbete al boletín informativo