Qué Hacemos

COMITÉ ESTRATEGIA NACIONAL DE HUELLA DE CARBONO EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

El año 2018 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH)– formaron una mesa público – privada para “Definir en forma conjunta metodologías de levantamiento de monitoreo reporte y verificación, bases de datos y calculadoras para promover la gestión y reducción de Huella de Carbono en la Construcción.

Con este fin, se convocó a 10 actores tales como los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas y Energía, Instituto de Cemento y Hormigón de Chile (ICH), Instituto Chileno del Acero (ICHA), Madera21 de Corma, Compañía Industrial El Volcán, Asociación Gremial Chilena del Vidrio, Aluminio y Pvc (Achival) y la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable (SECS) de la DITEC del Minvu.

Durante el primer año se realizó una nivelación de conocimiento y acuerdos, y se acordó realizar un Plan de Trabajo a mediano plazo y formalizar una mesa técnica en el Instituto de la Construcción para definir una visión estratégica y plan de trabajo, la que se consolidó a mediados del 2019.

Presidenta del Comité: Paola Valencia.

Logros 2019

  • Se desarrolló el estudio “Estado del arte nacional e internacional de alternativas metodológicas para levantamiento de datos, monitoreo, reporte y verificación y calculadoras de Huella de Carbono”.
  • Se definió el objetivo general, objetivos específicos, alcance y Hoja de Ruta de los próximos tres años para este Comité donde aparece como primera necesidad el desarrollo e implementación de una Estrategia a largo plazo para la gestión de la Huella de Carbono del sector.
  • Se definieron tres líneas de trabajo y cada una con sus propios objetivos específicos:

Objetivos específicos:

  • Tener una línea base de la realidad nacional para establecer distintos niveles de avance.
  • Identificar y establecer una metodología de levantamiento de base de datos de Huella para el ciclo completo de la edificación para los tres niveles

Objetivos específicos:

  • Tener datos validados que asegure la confianza, trazabilidad e Interoperabilidad de la información.
  • Identificar y establecer una metodología de monitoreo reporte y verificación de Huella de Carbono para el ciclo completo de la edificación para los tres niveles

Objetivos específicos:

  • Identificar y establecer una metodología de Calculadora de Huella de carbono para estimar impactos desde la etapa de diseño para los tres niveles.

Logros Comité Huella durante el año 2019

  1. Se desarrolló el estudio “Estado del arte nacional e internacional de alternativas metodológicas para levantamiento de datos, monitoreo, reporte y verificación y calculadoras de Huella de Carbono”, cuyo objetivo fue Realizar un diagnóstico del estado del arte nacional e internacional para los 3 niveles señalados anteriormente.
  2. Como segunda etapa de este trabajo, se definió el objetivo general, objetivos específicos, alcance y Hoja de Ruta de los próximos tres años para este Comité. Donde aparece como primera necesidad el desarrollo e implementación de una Estrategia a largo plazo para la gestión de la Huella de Carbono del sector.

Hoja de Ruta para la Gestión de Huella de Carbono en el sector construcción

Planificación a mediano plazo para poder contar con una base de trabajo que permita comenzar con la gestión integral de Huella de Carbono para el sector construcción. Para lo cual se proponen 3 ejes de trabajo:

Hoja de Ruta de Monitoreo Reporte y Verificación

Hoja de Ruta de construcción de bases de datos

Hoja de Ruta de Disponibilización de Calculadoras

Estrategia Nacional de Huella de Carbono Sector Construcción, Chile

Actualmente en desarrollo

1. Objetivo General:

Establecer lineamientos, metas, responsables e indicadores de seguimiento para fomentar que el sector construcción gestione en forma sustentable sus recursos a través de la gestión eficiente de la huella de carbono del sector a lo largo de todo el ciclo de vida, es decir incluyendo tanto el carbono incorporado como el carbono operacional.

2. Alcance:
Se definió trabajar en 3 niveles:

a) Sectorial: Información que sea de utilidad para actores como el gobierno y la academia, se consideran los requerimientos de diferentes ministerios y la identificación de la calidad de información necesaria para satisfacer sus requerimientos. Por ejemplo: Ministerio de Medio Ambiente necesita información sobre el consumo de energía en la construcción para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

b) Edificación (Certificaciones): Información que sea de utilidad a los actores relacionados al acto de planificar, diseñar, construir, operar y ocupar edificaciones. Este sector tiene requerimientos de información asociados al alcance de certificaciones y esquemas para demostrar la sustentabilidad de las obras, por ejemplo, sistemas de certificación y calculadoras de Huella de Carbono para edificios.

c) Productos (Ecodiseño): La Huella de Carbono de los materiales, productos, equipos y sistemas utilizados en el sector construcción afecta directamente el carbono incorporado a las construcciones.