Qué Hacemos

COMITÉ DESARROLLO PLATAFORMA OBSERVATORIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDIFICACIÓN HABITACIONAL (PARTES 1 Y 2)

El objetivo de este comité es contribuir a la mejora permanente de la calidad tanto de los proyectos, como la ejecución de las edificaciones, en sus distintas etapas y actores involucrados, con énfasis en el diseño, los procesos constructivos y los materiales utilizados.  

Asimismo, prevenir la ocurrencia de las problemáticas frecuentes detectadas en edificaciones, a través de la difusión de buenas prácticas; elaborar recomendaciones a todos los actores del mercado que permitan, basados en los análisis del Observatorio, proponer acciones para la elaboración y/o modificación de normativas y reglamentos que tiendan a apoyar las resoluciones de las problemáticas detectadas. 

La parte 1, correspondiente al diseño conceptual del Observatorio, fue concluida y el Informe Final remitido al Minvu en su calidad de Mandante. 

La Parte 2 tenía por objeto diseñar las entradas y salidas del modelo. La entrada corresponde a una ficha de levantamiento de información, y las salidas, a fichas de descripción de las problemáticas detectadas y soluciones técnicas propuestas.  También la parte 2 fue concluida y junto a la parte 1 constituyen los principales insumos para la parte 3, actualmente en desarrollo y consistente en el desarrollo de una plataforma WEB piloto, escalable y con la capacidad de efectuar una marcha blanca del observatorio.  Se espera que la última etapa esté concluida el primer semestre del año 2021. 

Presidente del Comité: Sebastián Araya