Opinión

OPINIÓN

Reducción de Residuos de Construcción en Aeropuertos

Por: Walter Kaempfe Rossi, Ingeniero Civil y Jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección de Aeropuertos – Ministerio de Obras Públicas

La industria aeroportuaria nacional ha tenido durante los últimos 10 años, un crecimiento promedio sostenido de pasajeros por encima del 10,8% anual (dejando fuera del análisis el año 2020, que generó una caída sin precedentes producto de las restricciones sanitarias que impuso la pandemia, de – 62% respecto del año 2019), lo que ha significado un mayor requerimiento de tiempo en la utilización de pistas y pavimentos aeroportuarios, junto con una mayor solicitación de los terminales.

Este escenario al alza en la demanda, tanto de pasajeros y operaciones de aeronaves, ha exigido a la Dirección de Aeropuertos del MOP (DAP) explorar y aplicar técnicas de diseño y construcción que privilegien la continuidad del servicio y minimicen los tiempos de intervención sobre las pistas, usando técnicas de cálculo que otorguen mayor vida útil a la infraestructura, junto con mejorar la gestión de mantenimiento de los pavimentos.

Esta nueva forma de diseñar y construir que viene implementando la DAP en la última década, no está alejada del “deber hacer” del Estado en materias medioambientales, ya que incorpora criterios de sustentabilidad que apuntan a reducir el uso de materias primas nuevas y a la reutilización de materiales antiguos, los que mediante técnicas convencionales de diseño y conservación, tendrían como destino final únicamente botaderos o acopios sin uso.

Los primeros ejemplos donde la DAP aplicó la reutilización datan de hace aproximadamente 15 años, mediante la conversión del material de fresado de pavimentos asfálticos (asfalto triturado), que ya no se vio como un desecho o residuo de la construcción, sino como un activo con un potencial para ser utilizado en una segunda vida dentro de los recintos aeroportuarios del país. De esta manera, en las calles de servicio, márgenes de pista, RESAS (zona de seguridad de extremos de pista), entre otras áreas de los aeropuertos, se puede evidenciar el renacer de este material que antes era un residuo. También existe aplicación de reutilización en los pavimentos de hormigón, que en un pasado no muy lejano, al ser sustituidos por otros nuevos de mayor capacidad estructural y removidos a una disposición final como escombros, la DAP los está reduciendo a un tamaño con el cuál ha podido reutilizarlos como material de relleno, terraplén e incluso de complemento para bases granulares.

Con la experiencia que entrega el transcurso de los años, y con la convicción intacta de asumir los desafíos que impone la industria aeroportuaria mediante técnicas sustentables de construcción, la DAP ha participado de alianzas público-privadas y junto a la academia, para crear métodos innovadores en diseño de pavimentos aeroportuarios, investigando sobre la reutilización de materias primas como asfaltos y áridos antiguos en las nuevas estructuras de pavimentos, lo que se ha llevado a la práctica en contratos de obras como en el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique (2014), en el Aeródromo Tobalaba (2019) y el Aeropuerto Chacalluta de Arica (2020), con resultados que han reducido los tiempos de construcción y que han mejorado la condiciones estructural de los pavimentos.

Hoy la DAP considera en su quehacer nuevos procesos y exigencias técnicas para los consultores y empresas constructoras, manteniendo el estándar de calidad habitual, pero que ahora se enfocan en la reutilización de materiales pétreos, y de esta forma reducir la explotación de canteras vírgenes y la emisión de gases de efecto invernadero. El desafío propuesto es que estos métodos de construcción sustentables se masifiquen en los próximos contratos de la DAP y se extiendan al resto de la Red Aeroportuaria Nacional.  


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