Opinión

OPINIÓN

Empleos Verdes, una oportunidad dentro de la Economía Circular

Por: Antonia Biggs, Líder Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile.

La economía circular es una alternativa para redefinir el crecimiento, ésta plantea disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos eliminando los residuos del sistema desde el diseño.

Se respalda en una transición hacia fuentes renovables de energía, creando capital económico, natural y social y se basa en los siguientes tres principios:

1) eliminar residuos y polución desde el diseño
2) mantener productos y materiales en uso
3) regenerar sistemas naturales.

La actual pandemia, sumada a la crisis ambiental, social y climática presiona y pone en jaque las economías y sus modelos de desarrollo, por tanto, la economía circular en el marco de un consumo y producción sustentable es una alternativa altamente viable. Políticos y académicos ya plantean que esta crisis es una oportunidad para hacer las cosas de mejor forma o en inglés “build back better” (concepto que nace por cierto en el año 2015 y asociado a reconstrucción post desastres naturales).

Por tanto, cabe preguntarse sobre los efectos positivos inmediatos que tendría esta economía circular, como la disminución de filtraciones de residuos al medioambiente, la disminución del consumo de combustibles fósiles como materia prima y también importante pero menos comentado es la generación de nuevos puestos de trabajos o “empleos verdes” y oportunidades de negocio.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define los empleos verdes como “empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o a la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”. Más aún hace hincapié en que estos empleos verdes permiten: aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas; limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; minimizar los residuos y la contaminación; proteger y restaurar los ecosistemas; y contribuir a la adaptación al cambio climático.

Las proyecciones de empleos verdes para Chile son relativamente bajas aún pero quizás, en el escenario actual, se podría abrir una gran oportunidad bajo la “reactivación verde” en el marco de una economía circular.


Suscríbete al boletín informativo