Noticias

NOTICIAS

Comité de Calidad de la Construcción tiene el desafío de apoyar el Plan de Emergencia Habitacional al 2025

Enero 16, 2023

A mediados del 2022, se conformó en el Instituto de la Construcción el Comité de Calidad de la Construcción, instancia que forma parte del convenio que tiene el Instituto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en la cual participan también la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de Obras Públicas.

El objetivo fundamental es apoyar el Plan de Emergencia Habitacional que tiene el MINVU al 2025, a través de una mesa resolutiva de trabajo de problemáticas urgentes del sector sin perder el enfoque de calidad de las mismas.

Como señala Ricardo Carvajal, jefe de DITEC del MINVU y presidente de este comité, el se trata de “abordar los problemas de calidad de las obras que hemos detectado y que han significado un mal rato no solo para las familias, sino que costos adicionales para reparar viviendas que quedaron mal hechas”.

En este sentido, la meta del ministerio es construir en el corto plazo, alrededor de 265.000 viviendas, por lo tanto, es tarea de este comité no solamente destrabar los problemas que enfrentan los proyectos, sino además asegurar la calidad en la construcción, impulsando viviendas con mejores condiciones para quienes las habitan y reduciendo las dificultades en la fase de postventa.

Jacqueline Gálvez, presidenta de la Mesa Directiva Comité de Vivienda de la CChC y vicepresidenta de este comité, señala que un primer gran paso fue acordar los temas a abordar en esta mesa de trabajo, ajustando expectativas y pavimentando el camino para el trabajo que se está desarrollando.

“Queremos advertir a tiempo las complicaciones de los proyectos ayudando en soluciones que permitan avanzar. Algunos ejemplos: muchas veces hay pagos o trámites retenidos que retrasan los proyecto, poniendo en riesgo a las empresas y los plazos comprometidos para las entregas. Pero lo más lamentable de esta demora, son las familias que siguen esperando por sus viviendas. Tenemos un déficit habitacional que debe ser atendido con urgencia. Por eso, es necesario avanzar con eficiencia, pero cuidando la calidad y la seguridad de nuestros proyectos, materias que también son abordadas en este comité”.

En este sentido, Ricardo Carvajal señala que las expectativas del ministerio son “generar una instancia técnica de trabajo fluido con los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción para llegar al objetivo común que tenemos, que es entregar viviendas a las familias más necesitadas de nuestro país”.

Y agrega que “esperamos que el resultado sea que los proyectos que tenemos puedan llegar a buen puerto en el escenario actual para detectar a tiempo los nudos que nos puedan afectar, por lo que es indispensable tener esta relación fluida”.

Desafíos 2023

Para este año, Ricardo Carvajal señala que los desafíos del comité son seguir trabajando para su consolidación en el Instituto de la Construcción y que trascienda de manera de trasformase en un comité permanente.

“Es importanto que este comité funcione bajo el alero del Instituto de la Construcción para seguir con la historia que tiene desde que en 1992 se gestó como una instancia formal en la cual participan las principales instituciones de la construcción, con el propósito de coordinarse y mejorar la calidad y productividad de la construcción”.

Por su parte, Gálvez añade que el 2023 es un año clave para la economía a nivel nacional y para el sector de la construcción. “Hay muchas empresas que están tratando de superar situaciones difíciles, incluidas las que construyen con decretos del Estado, muchas de ellas Pymes. El desafío es trabajar para que sigan funcionando, sosteniendo su liquidez y empujando la reactivación y el empleo.

Y agrega que “desde hace 25 años, el Instituto de la Construcción ha sido una plataforma de encuentro de todos los actores que participan en proyectos y políticas públicas habitacionales. Es un espacio que permite reflexionar y avanzar atendiendo las necesidades de la sociedad. Que estas conversaciones se den en un lugar distinto a la CChC o al MINVU, nos pone en una disposición diferente, con una perspectiva en la que solo nos enfocamos en la política habitacional, su correcta ejecución y en las familias de todo el país que esperan por una vivienda adecuada”.


Suscríbete al boletín informativo