Noticias

NOTICIAS

En un país sísmico como Chile es fundamental el estudio del suelo

Octubre 27, 2021

El objetivo fundamental del Comité Mecánica de Suelos es la revisión y el análisis de las necesidades normativas que la industria de la construcción requiere en el área de la ingeniería geotécnica.

Miguel Ángel Jaramillo Bopp, Ingeniero Civil Geotécnico y presidente del comité, señala que este objetivo debe ser compatible con la seguridad y salud de los trabajadores y además cumplir con los estándares de seguridad que la propia ingeniería demanda en un país sísmico como es Chile.

Dentro del quehacer de este comité, a principios de 2018 se conformó el 2º Comité Técnico de Excavaciones, Entibaciones y Socalzados para actualizar la NCh 3206.Of2010 Geotecnia – Excavaciones, entibaciones y socalzados – Requisitos, publicada el año 2010.

“Este comité se reunió quincenalmente para revisar cada criterio de diseño a través del estudio de normas y guías de diseño internacional y se compatibiliza su aplicabilidad con la experiencia y práctica nacional, de tal forma de lograr un estándar de diseño y construcción seguro, trazable y homogéneo”, comenta Miguel Ángel Jaramillo.

Como resultado de un arduo trabajo, en 2020 se logró cerrar varios temas muy especializados de la ingeniería de sostenimientos y anclajes con la valiosa colaboración de ingenieros y empresas especializadas, logrando una nueva versión mucho más amplia y detallada que su predecesora del 2010, cubriendo los siguientes aspectos:

a)    Estudio de Mecánica de Suelos orientado a la investigación geotécnica de las fundaciones de los vecinos que potencialmente podrían ser afectados por causa de las excavaciones.

b)    Criterios para el análisis de estabilidad de taludes sin refuerzos en zonas que no afecten la estabilidad de los vecinos.

c)    Parámetros para el diseño sísmico de taludes y sistemas de sostenimientos en general

d)    Criterios de diseño para entibaciones y socalzados. Este se ha complementado con varios anexos que detallan cada criterio de diseño que habitualmente es utilizado a nivel nacional:

                              i.        Modelamiento numérico tensión-deformación

                             ii.        Diseño de pilas

                           iii.        Diseño de anclajes postensados

                           iv.        Diseño de cortina de pilotes

                            v.        Diseño de muros anclados

                           vi.        Diseño de muro berlinés

                          vii.        Diseño de soil nailing

                         viii.        Diseño de muro pantalla o pared moldeada

                           ix.        Diseño de tablestacado

                            x.        Verificaciones para napa freática

e)    Controles para el monitoreo de deformaciones

f)     Contenido mínimo de memorias de cálculo y planos

“El proyecto de norma fue concluido en diciembre de 2020 para pasar a la etapa de revisión en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y posteriormente para su tramitación a través del Instituto Nacional de Normalización (INN) durante el 2021, para ser sometido a consulta pública”, agrega el presidente del comité.

Sin duda la participación de destacados profesionales en este equipo, permitió avanzar de la manera esperada.

“La contribución de ingenieros representantes de empresas especializadas en el rubro de los sostenimientos fue fundamental, debido a que proporcionaron generosamente su conocimiento y gran experiencia en el diseño y construcción de estos sistemas en suelos chilenos”, indica Miguel Ángel Jaramillo.

Y agrega que para el 2021, se trabajará en el desarrollo de una nueva norma para el ensayo de Penetración de Cono Estático (CPT) y en la Actualización de la norma NCh1508 “Geotecnia – Estudio de Mecánica de Suelos – Requisitos”.


Suscríbete al boletín informativo