Noticias

NOTICIAS

IC coordina comité que actualizará norma de fibrocemento

Octubre 6, 2021

En abril de este año se conformó el Comité “Anteproyecto de Norma de Placas de Fibrocemento” que tiene por objetivo definir los requisitos y validación de ensayos para planchas lisas y onduladas definidas en las normas NCh186/1:2008  Fibrocemento – Planchas – Parte 1: Planchas planas – Requisitos; y NCh186/2:2007 Fibrocemento – Planchas – Parte 2: Planchas onduladas – Requisitos.

Esta es una iniciativa que es parte del convenio Minvu – IC 2021, como continuación del comité de planchas de Yeso Cartón realizado anteriormente.

Claudio Sepúlveda, presidente del Comité y Jefe Calidad de Volcán, señala que es muy importante contar con un marco de requisitos técnicos que se deban respetar.

“De esta forma, se podrá contribuir a un mercado ordenado y transparente en cuanto a las características que otorga el producto para que su uso sea confiable, tomando en cuenta que estamos ofreciendo productos que se transforman en espacios donde habitan personas”, señala.

En este sentido, los mayores beneficiados con este tipo de norma, entre otros, está el cliente final y las empresas constructoras, ya que podrán contar información clara sobre las características y los requisitos del producto fibrocemento.

Para esto, el desafío del comité coordinado por el Instituto de la Construcción (IC) es revisar la norma actual vigente, además de las normas internacionales y lograr, en un ambiente colaborativo y consensuado, las modificaciones necesarias y suficientes para que sea una herramienta que mejore la protección y la confianza del consumidor.

“Si bien la borma vigente es del año 2008, lo que se está haciendo es una revisión de la norma y actualización en lo que corresponda, es decir, se agregan requisitos de durabilidad del producto y simplificación de formatos existentes en el mercado”, indica Claudio.

Y agrega que “actualmente, el comité está en etapa de revisión final de los borradores de las tres normas de fibrocemento con las nuevas propuestas acordadas para completar el trabajo del equipo. Cabe señalar que se ha desarrollado en un ambiente bastante constructivo y participativo en el comité”.

De acuerdo a los plazos establecidos, la revisión y aprobación final de los documentos debiesen estar listos en diciembre 2021, pero en octubre ya están en esa etapa de finalización.

Finalmente, respecto a la importancia de que el Instituto de la Construcción lleve a cabo este trabajo, el presidente del comité señala que “es muy relevante. En estos tiempos en que la innovación en la industria de la construcción toma más protagonismo, las normas requieren que estén a la altura de estos cambios, se puedan proyectar y responder a las nuevas exigencias”.


Suscríbete al boletín informativo