Noticias

NOTICIAS

Incorporar un método para resolver controversias permitirá gestionar de mejor forma los contratos de obras públicas

Septiembre 29, 2021

El Centro de Innovación para la Infraestructura (CII) conformó un comité ejecutivo integrado por representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de la Construcción, con el fin de confeccionar una propuesta para introducir un Mecanismo de Resolución Temprana de Controversias (MRTC) en los contratos de construcción de obras públicas.

El objetivo fue otorgar a los participantes del proyecto un instrumento para disminuir y resolver las controversias que se presentan en el desarrollo de un contrato de este tipo.

Dada la envergadura de los proyectos (altos montos y plazos), retrasos en su puesta en producción o aumento de los costos, representan importantes impactos para todos los actores y la comunidad.

Reynaldo Cabezas, jefe de la Secrectaria Ejecutiva de Innovación Tecnológica de la Dirección General de Obra Púbicas del MOP y secretario técnico del comité, señala que los desafíos fueron finalizar un documento con la propuesta del procedimiento MRTC y entregarlo a la DGOP para su revisión al interior del MOP y posteriores tramitaciones oficiales hasta lograr la promulgación del decreto que lo implemente.

“El documento con la propuesta se entregó oficialmente en agosto del 2020. Dada la situación sanitaria del país en ese momento, se realizó una videoconferencia con la asistencia de todos los integrantes del comité y la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha”, comenta Reynaldo Cabezas.

Cabe señalar que el comité estuvo integrado por representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, del Instituto de la Construcción, profesionales independientes del área del derecho de la construcción y representantes del MOP.

“Fue muy importante que desde el inicio del trabajo se constituyera un comité con representantes de distintas instituciones por cuanto aportaron la mirada desde su ámbito profesional a este tema que es multidimensional. En algunos instantes fue más complejo aunar los criterios a considerar en el procedimiento que se estaba definiendo, pero fruto de muchas horas de trabajo, se consensuó el documento final entregado a la DGOP. En este documento se plasmó la visión integrada de todos los miembros, con lo cual se gestó una muestra de lo que puede lograr la colaboración público-privada”, añade el secretario técnico del comité.

En este sentido, señala que el Instituto de la Construcción es el organismo creado por ley que permite la participación del MINVU, MOP y la CChC, en instancias de colaboración que sean de interés para las partes.

“Bajo el alero del IC se desenvuelve el Centro de Innovación para la Infraestructura (CII), que es el responsable de canalizar las iniciativas innovadoras de la industria de la construcción y obras públicas. La existencia del IC facilita la coordinación de todos los participantes en el ecosistema de la industria de la construcción y las obras públicas, simplificando la colaboración y haciendo efectiva la creación de valor a través del trabajo conjunto público-privado”, comenta.

Para lo que queda del 2021, el objetivo es apoyar al MOP en la tramitación de las modificaciones del DS MOP N°75 (tanto internas en el ministerio como en las instancias con la Contraloría General de la República).

“Con esto se oficializará la incorporación de un mecanismo de este estilo en la gestión de los contratos de obra pública, lo que será un verdadero aporte innovador con beneficios para todas las partes involucradas y, por supuesto, para la ciudadanía y el país entero”, concluye Reynaldo Cabezas. 


Suscríbete al boletín informativo