Noticias

NOTICIAS

Normativa para sistemas de aislación térmica exterior fomentará las buenas prácticas en la industria

Julio 28, 2021

El objetivo central del Comité de Anteproyecto de Norma de Requisitos y Ensayos EIFS (por sus siglas en inglés Exterior Insulation and Finishing System), del Instituto de la Construcción, fue establecer los requerimientos mínimos que deben cumplir los materiales que conforman este sistema, así como definir los estándares del procedimiento de instalación y ejecución,

El Dr. Fernando Sarce, presidente del comité, señala que para lograr estos objetivos, se desarrollaron 3 grupos de trabajo: Académicos/Laboratorios; Fabricantes/Proveedores; e Instaladores, los que fueron integrados por diversas instituciones y empresas y liderados por un integrante que tuvo la misión de recopilar toda la información relevante y presentar los avances al resto del comité.

“Esto condujo a que cada grupo estudiara el estado del arte normativo nacional e internacional, y evaluara la factibilidad de aplicación de aquellas normativas en nuestro país. Aquí se definieron los ensayos, propiedades, funciones, y componentes del sistema EIFS, por ejemplo, su resistencia a la tracción, combustión superficial, permeabilidad al vapor del agua, por nombrar algunas”, señala el Dr. Fernando Sarce.

Esto permitió, en un corto plazo, construir un documento de Anteproyecto de Norma de alta calidad y de manera interdisciplinaria, donde se determinó el alcance y campo de aplicación, los documentos de referencia normativa nacional e internacional, los componentes y funciones del sistema y los ensayos para determinar sus propiedades y requisitos mínimos.

De real importancia fue contar con una sección dedicada a la instalación del sistema EIFS, definiendo los sustratos (nuevos y existentes), consideraciones ambientales para su instalación, como así también las etapas de ejecución (fijación, adhesivos, nivelación, etc.) para nuestro territorio nacional.    

“Una de las mayores riquezas fue contar con una discusión profesional interdisciplinaria, cargada de experiencia y conocimiento técnico-normativo, logrando una objetividad asombrosa, la que condujo a consensos y aceptación de manera unánime”, agrega el presidente del comité.   

Lo que resta para el 2021 es enviar el documento final al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “De aquí en adelante, estaremos muy atentos si es necesaria nuestra participación y también, esperando en cómo esta norma se aplicará en el marco de las actualizaciones normativas, la ley de eficiencia energética, y las ciudades denominadas “zona saturada” con grandes concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10, que es principalmente donde se han desarrollado los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA)”, comenta el Dr. Fernando Sarce.

Y agrega que “tengo la certeza que una vez implementada la norma en nuestro territorio nacional, los impactos serán muy positivos. Por un lado, tendremos a un mercado regulado, una industria de la construcción actualizada, donde se fomentará las buenas prácticas y se agilizarán los procesos de transferencia tecnológica (industria/ academia). Por otro lado, y en especial, se contribuirá a incrementar el bienestar y salud de los ocupantes de viviendas y edificios, disminuir las emisiones de material particulado, mejorar la eficiencia energética de nuestro parque habitacional y, sobre todo, disminuir las brechas de pobreza energética, habitabilidad y confort térmico en el país.  


Suscríbete al boletín informativo