Noticias

NOTICIAS

Norma para placas de yeso con fibra será pionera en Latinoamérica

Julio 20, 2021

El Comité Anteproyecto de Norma de Requisitos y Ensayos Planchas de Yeso con Fibras se creo con el objetivo de establecer los requerimientos técnicos básicos para la fabricación de estos productos que se han comenzado a utilizar masivamente en nuestro país.

Las placas Glass Mat, más conocidas como placas de yeso revestidas en tejido de fibra de vidrio, surgieron en Estados Unidos y su uso y aplicación se ha ido masificando rápidamente por ser una solución liviana seca apta para tabiques exteriores que están expuestos a la humedad.

Lorena Rubio, presidenta del comité, señala que el desafío principal era lograr unificar criterios técnicos de evaluación de los tres fabricantes nacionales de este producto, ya que hoy se trabaja bajo diferentes normas.

“Para lograr este gran objetivo, debimos realizar múltiples ensayos de prueba para validar bajo un mismo criterio de muestreo y de igual acondicionamiento de probetas, estos nuevos requerimientos”.

Cabe indicar que contar con una norma de este tipo beneficia a toda la industria de la construcción, ya sea pública o privada, y a todos los profesionales que trabajan en ella, ya que, al establecer los alcances y exigencias, se amplía la gama de soluciones que se fabrican en Chile y, por consiguiente, se establecen exigencias técnicas en una norma chilena que entregará parámetros técnicos.

“Los resultados del comité fueron muy positivos ya que se establecieron estándares técnicos relevantes para la aplicación de este tipo de producto en edificaciones, como por ejemplo, la dureza de bordes, resistencia a la flexión, deflexión en húmedo, resistencia a la proliferación de hongos, entre otras condiciones, lo que demuestra que hoy existe un alto desarrollo de la industria nacional que es capaz de lograr altos estándares definidos tanto en normas americanas ASTM como en normas europeas UNE”, agrega Lorena Rubio.

En este sentido, el rol del Instituto de la Construcción en este anteproyecto de norma ha sido clave al lograr articular y convocar a variados expertos en diferentes temáticas.

“La representatividad en este comité fue muy importante, participando como actores claves cada uno de los fabricantes nacionales con sus áreas de control de calidad y técnica, e instituciones relevantes como los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Obras Públicas, los cuales aportaron con su visión respecto a la calidad de los materiales, su conocimiento normativo y rigor técnico”, comenta la presidenta del comité.

Y agrega que “este anteproyecto de norma se terminará el 2021 y posteriormente se constituirá nuevamente otro comité técnico para resolver dudas que surjan de la consulta pública de este anteproyecto. Esperamos que el 2022, podamos contar con una nueva norma chilena para las placas de yeso tejido fibra, PYTF”.


Suscríbete al boletín informativo