Noticias

NOTICIAS

Socios de AICE eligieron nuevos directores y aceptaron cambio de estatutos

Abril 14, 2021

En la Asamblea Ordinaria de Socios llevada a cabo el 31 de marzo, seguida de la Asamblea Extraordinaria para la revisión de los estatutos.

Por segundo año consecutivo, los socios de AICE pudieron renovar el directorio a través de la Asamblea Ordinaria realizada de manera virtual, a través del sistema de Evoting. De esta manera, de entre cinco candidatos, dos fueron renovados para un segundo período: María Jesús Aguilar y Tomás Núñez, en tanto que ingresó Marianne Küpfer.

Los socios que votaron fueron 45 de 104 habilitados para hacerlo, correspondiente al 43,27% de participación. En total, las 135 preferencias se dividieron de la siguiente manera:

Los apoderados frente a la plataforma EVoting fueron José Santander, abogado de AICE, como ministro de fe; así como los socios Juan Pablo Olmos y Sebastián Contreras, integrantes de la Comisión de Elecciones.
Cuenta del presidente

La Asamblea Ordinaria estuvo conducida por el secretario de AICE, Ian Watt, quien también dio lectura al acta del año anterior.

En su cuenta anual, el presidente, Lucio Ricke destacó cómo enfrentaron el desafío de organizar actividades online en 2020, como una oportunidad de ampliar la cobertura tanto nacional como internacional. “Era común ver a socios y no socios participar en cursos desde distintos países de Latinoamérica, Europa, España, Australia, lo cual fue muy gratificante, porque parte de lo que nos interesa hacer es atender a la mayor cantidad de ingenieros posible”, señaló Ricke.

Asimismo, contó que en 2020, los socios llegaron a 254, duplicándose en los últimos cinco años, y junto con ello, presentó el organigrama de la asociación, dividido en el Directorio, Comité ejecutivo, Comisión Revisora de Cuentas, Comité gremial, Comité técnico, Comité de normas, Comité de actividades y difusión.
Si bien en todas estas instancias hay miembros del directorio, “el objetivo es que se vayan sumando los socios, porque hay mucho trabajo por hacer”, solicitó.

El Comité gremial, liderado por el Past President Cristián Delporte, generó propuesta de cambio de estatutos, los que fueron aprobados en Asamblea Extraordinaria, sostenida a continuación de la Asamblea Ordinaria; y también se aloja en ahí el Consejo consultivo integrado por exdirectores.

El Comité técnico, liderado por Tomás Núñez y Phillipo Correa, ha estado desarrollando los cursos y trabajando en una Comisión Académica que hasta la fecha cuenta con siete integrantes, y a través de la cual se desarrolló la parrilla programática de cursos para 2021, logrando, además convenios con la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Los Andes.

“Esta es un área muy importante para poder difundir el conocimiento en ingeniería y poder perfeccionar nuestra preparación académica, manteniéndonos permanentemente actualizados, tanto en Chile como en el extranjero”, dijo el presidente de AICE.

Dentro de este grupo, está el subcomité de fichas rápidas de evaluación de estructuras, trabajo que se realiza hace dos años, a partir de una conversación con el grupo USAR de Bomberos de Chile, y en el que el Ministerio de la Vivienda tiene puesto su interés.

Por otra parte, el Comité de normas, liderado por Simón Sanhueza, trabaja en un catastro de normas del sector construcción. “Es un tema muy importante, en el que tenemos que avanzar, porque hay bastante confusión en las normas que se deben usar y cuáles no. Incluso en algunas bases de licitación se incorporan referencias a normas que están obsoletas”, advirtió Ricke. Dado que hay otras instituciones que están haciendo lo mismo, para el líder de AICE, es necesario llegar a un consenso para un listado único.

Por último, el Comité de actividades y difusión, liderado por Phillipo Correa y María Jesús Aguilar, desarrolló siete conversatorios técnicos y 10 charlas de auspiciadores.

Ricke también contó que siguen trabajando con el Minvu en el Registro de Revisores, en las fichas para inspección de obras post terremoto, en instrumentación sísmica de edificios, a través de una propuesta de AICE; y en una mesa de trabajo para el Decreto de Calidad (modificación de la OGUC). Y destacó la oficialización desde el MOP de la NCh3417:2016 Estructuras – Requisitos para proyectos de cálculo estructural, que entrará en vigencia el 4 de julio.

“Fue un acierto integrarse al Instituto de la Construcción, porque nos permite conversar los temas importantes”, añadió Ricke, quien es integrante del Directorio del IC, en representación de los socios activos. A ello se suma la presidencia por parte de Ian Watt, del Subcomité de Índice y Contenidos del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe. Bajo el alero del IC, la AICE es invitada en el Consejo de Normalización de la Construcción, donde se aporta desde la visión normativa. La asociación también participa de la Mesa Sectorial Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el sector construcción en Chile, del Consejo Directivo de Construye2025, de BIM Forum Chile y del Consejo de Construcción Industrializada (CCI).

Buena situaciónEl tesorero Tomás Núñez mostró los estados financieros de AICE. Se detallaron los estados de resultado y el balance 2020, tanto de la asociación como de la productora. Estos fueron previamente aprobados por la Comisión Revisora de Cuentas conformada por Guido Cavalla y Andrés Cánepa, quienes serán reemplazados por Ricardo Guendelman y Carlos Sepúlveda a partir de este 2021. Al finalizar, el director Ian Watt agradeció a quienes participaron de estas votaciones y la asamblea.

Lucio Ricke saludó a todos los candidatos y agradeció su disponibilidad para participar de este proceso.

La reciente elegida directora, Marianne Küpfer, se mostró contenta de unirse al equipo de AICE, en el que ha colaborado de forma indirecta a lo largo de los años, “estoy muy entusiasmada de poder hacer un aporte, se han hecho grandes cosas ya y hay que seguir trabajando”, dijo. Por su parte, María Jesús Aguilar agradeció por la reelección y afirmó que pese al trabajo online, se han visto los frutos.

Cambio de estatutosAsimismo, con más del 90% de aprobación de los socios presentes en la Asamblea Extraordinaria, la AICE iniciará el proceso legal para el cambio de estatutos.

Los cambios están relacionados con la incorporación de la alternativa de voto electrónico, las asambleas ordinarias y extraordinarias de forma remota, los criterios de entrada de los nuevos socios, la forma de citación a las asambleas, la forma de postular al directorio, eliminando el sistema de listas y las renovaciones parciales.

“Hemos logrado e innovado harto y hemos seguido respondiendo a las necesidades de los socios, los invitamos a que nos informen, comenten, participen y trabajen en las instancias existentes y en las que vamos a seguir creando. Da gusto ver cómo la asociación ha ido tomando peso en el rubro de la construcción, estamos recibiendo varias invitaciones y eso es parte del crecimiento, lo que nos tiene muy contentos”, concluyó Lucio Ricke.

Nuevos cargos en DirectorioLos cargos del directorio 2021 fueron definidos en reunión llevada a cabo el 7 de abril de 2021, quedando conformado de la siguiente manera:

Presidente: Ian WattVicepresidente: Phillipo CorreaSecretario: Lucio RickeTesorero: Tomás NuñezDirectora: María Jesús AguilarDirectora: Marianne KüpferPast president: Cristián Delporte


Suscríbete al boletín informativo