Noticias

NOTICIAS

UCEN presentó las IV Jornadas Chilenas de la Construcción con exitosa convocatoria online

Noviembre 18, 2020

Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central presentó la cuarta versión del tradicional evento bienal.

Como espacio para la discusión de tendencias tecnológicas, metodológicas y de proceso, considerando las variables asociadas al actual contexto establecido por la pandemia del Covid 19, se llevó a cabo la cuarta versión de las Jornadas Chilenas de la Construcción, con una intensa agenda que partió a las 9:00 horas y se extendió hasta las 18:30 horas del pasado miércoles 11 de noviembre.

Presidido por el rector Santiago González, se inauguró la actividad con una participación de más de 120 personas conectadas a la transmisión. En sus palabras, manifestó su complacencia con la instancia y agradeció el compromiso de los colaboradores para la consecución del evento.

“Hoy nuestro país tiene grandes desafíos en construcción, tanto en el área habitacional, industrial como en obras públicas, especialmente ahora que enfrentamos dificultades económicas producto de la pandemia del Covid 19. La construcción representará una de las actividades de mayor crecimiento en los próximos años y sin duda constituirá un pilar fundamental de la recuperación” expresó la máxima autoridad universitaria de la UCEN.

En tanto, Christian Nicolai, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, se sumó a los agradecimientos del rector y el reconocimiento al equipo UCEN por los esfuerzos de llevar a cabo por primera vez el evento de forma remota; asimismo, señaló en el contexto principal de la instancia que “hay una nueva variable que debemos considerar y es cómo nos afecta la pandemia en la calidad de vida y cómo introducimos aquello en lo que viene hacia adelante en la construcción, sumado a lo que son tendencias globales de sostenibilidad en el sector”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien abordó los desafíos post pandemia, hacia la mirada de avance a la reactivación en la construcción, donde entre otras cosas explicó la importancia de impulsar una agenda que promueva la construcción en madera en Chile “actualmente estamos en un 17% a nivel nacional de construcción en madera y a 2025 la meta es 20%; al 2035 queremos tener un 30%. Y esto no solamente en el ámbito de construcción de viviendas subsidiadas, sino políticas públicas para todos, tanto en lo público como privado”.

El resto de los temas desarrollados por el panel de expertos invitados a lo largo del programa, abarcaron desde la sustentabilidad y economía circular en construcción, pasando por materiales, técnicas constructivas, construcción en tiempos de pandemia e infraestructura civil; hasta llegar a eficiencia en la construcción (Construcción 4.0, Lean Construction, Industrialización, BIM). Además, hubo espacios para la difusión de proyectos de investigación relacionados a la materia.

El cierre de la actividad fue por cuenta de Juan Carlos Cuchacovich, director de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción de la UCEN, quien presentó una ponencia acerca de las oportunidades y dificultades para implementar normas operativas de aguas grises en Chile. Luego de su presentación, el director agradeció al resto de conferencistas invitados, a los patrocinantes, autoridades y equipo organizador, especialmente a Héctor Hernández, académico y coordinador ejecutivo del evento.

En general, la instancia resultó con una nutrida convocatoria en todos los bloques temáticos desarrollados, lo que redundó no sólo en un espacio para compartir conocimiento, sino que además contribuyó con el fortalecimiento del networking en la industria.

Para ver la inauguración y primeras conferencias ingrese aquí.


Suscríbete al boletín informativo