Informativo IC N. 88 | Octubre 2011.

Jefa de División de Normas del INN expone en CNNC

Claudia Cerda, jefa de División de Normas del INN

En la charla se dio a conocer las cuatro modalidades para elaborar una norma chilena, en conformidad a la nueva NCh1-2011.

El 08 de septiembre, la jefa de División de Normas del Instituto Nacional de Normalización - INN, Claudia Cerda, expuso sobre los “Alcances de NCh001-2011 de Normas Chilenas;  Organizaciones Sectoriales de Estudios de Normas, OSEN” en el Consejo Nacional de Normalización de la Construcción, en dependencias del Instituto de la Construcción.
 
La Norma NCh001 establece los procedimientos que se debe seguir para estudiar y mantener las Normas Chilenas. Además, establece los mecanismos de participación y las responsabilidades de los participantes durante todas las etapas de estudio.
 
La Norma que fue aprobada en enero de este año, se aplica a todas las etapas de estudio de las normas técnicas que apruebe el Instituto Nacional de Normalización. Sin embargo, esta norma no se aplica al procedimiento de elaboración y mantención de las publicaciones técnicas, el cual está descrito en NCh2851. Esta norma tampoco se aplica al estudio de los códigos de práctica.
 
En la reunión, Claudia Cerda, dio a conocer las cuatro mayores modificaciones al sistema nacional de normalización: (1) Incorpora funcionamiento de Organizaciones Sectoriales de Estudio de Normas Chilenas, las cuales bajo supervisión de INN, desarrollarán gran parte del proceso de estudio de interés del sector; (2) Reconoce los Comités Espejos de Comités ISO e IEC como Comités Nacionales, implementando procesos más eficientes de adopción de Normas Internacionales como Normas Chilenas y (3) Incorpora oficialmente la opción de “Núcleo Asociativo” (4) Elimina los procedimientos que el INN ejecutaba ante los Ministerios pertinentes para solicitar la oficialización de las normas chilenas. Hoy, sólo corresponde al INN informar a dichos Ministerios, quienes, si lo consideran pertinente, pueden oficializarlas de acuerdo a sus intereses particulares.
 
Además, se refirió particularmente a las OSEN, Organizaciones Sectoriales de Estudios de Normas, entidad que sería reconocida por el INN, mediante un convenio o contrato para el estudio de las normas chilenas dentro de un alcance previamente establecido. Estas operan en base a la norma NCh 001, donde se establecen los requisitos que deben cumplir para desarrollar las mismas actividades de la División de Normas, en lo que respecta a la elaboración y mantención de normas chilenas.
 
Con este cambio, la elaboración de parte de las normas que se estaban realizando a través de la modalidad de Núcleo Asociativo en el ámbito estructural, podrán hacerse a través de una OSEN.

 


 

Web IC

Info. Normas Sectoriales

Desinscribirse
 ® 2011 I.C., La Concepción 322, Of. 902, Providencia, Santiago.
© IC 2011