Botonera Principal

free templates joomla
Opinión

Pasado y materialidad

Por Sergio Contreras Arancibia


Director Instituto de la Construcción y presidente Comisión Construcción Patrimonial IC.
Columna Sergio Contreras INTEn las edificaciones el material firme y definitivo queda plasmado en su construcción y así permanece durante años y siglos. Normalmente su destrucción se debe a las manos de los humanos, ya sea por acción directa o por abandono y también por la acción de fenómenos naturales.

Sin embargo, su preservación toma caminos a veces muy dispares, caminos definidos por aquellos que desean, fervientemente, resguardar el valor histórico y con ello, el pasado, el cual forma parte de nuestra alma colectiva.

Este resguardo envuelve la acción técnica necesaria para hacer prevalecer la forma física, la tierra, los edificios, los cortinajes, los muebles y muchos otros objetos que necesitamos para revivir y atesorar ese pasado.

Esto también necesita de reglas y condiciones bien definidas de manera que pueda sostener su estabilidad y, con ello, su integridad. Esta integridad envuelve una construcción firme, una estructura sana y bien concebida o bien restaurada y perfectamente integrada con el calor histórico.

Lograr esa integración es una tarea de dificultad mayor, pues no es posible llevarla a cabo de manera trivial, y esta es, precisamente, la tarea emprendida por un grupo de profesionales hace ya años en el Instituto que nos acoge.iStock 000049306584 Full

Dar un marco técnico a la construcción y restauración de las construcciones patrimoniales es un desafío enfrentado con decisión y vigor desde hace ya casi diez años, período en el cual se ha logrado establecer una referencia clara y bien definida para la realización de todos los proyectos de puesta en valor del patrimonio y de la recuperación de una gran cantidad de edificios, desde casas que son parte importante del patrimonio particular hasta grandes obras conforman el patrimonio histórico del país.

Pero este logro, llevado a cabo con dedicación y desprovisto de intereses personales, no puede detenerse en este estadio sino que debe continuar, pues los tópicos que se encuentran develan una fuente inmensa de necesidad de conocimiento y de investigación para configurarlo y, por ende, resolverlo.

La incorporación de tecnología a la construcción patrimonial es un aporte continuo del mundo real que vivimos hoy y que también está puesta a disposición para recuperar el tiempo pasado, para poder comprender y atesorar hasta en los detalles más íntimos insertados en los lugares recónditos de la historia de los edificios y sus componentes. Debemos también comprender que esta recuperación debe estar contenida en un todo integrador y, de la misma manera, ser parte de una guía general de las construcciones a través de la generación de reglamentaciones efectivas, como normas y ordenanzas que marcan un camino que todos los miembros de la comunidad técnica pueden seguir sin riesgos ni equivocaciones para avanzar, de manera decidida, en esta actividad que hemos privilegiado como una realización que debemos llevar a cabo, dado que representa para nosotros, y para nuestro país, una realización de primera importancia para la sociedad la cual nace en la necesidad de recuperar el pasado y luego se estampa en la materialidad de una construcción sólida y bien fundada.

Volver

Twitter