Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Realizarán seminario con experiencias internacionales y nacionales de manejo de residuos y economía circular

seminario residuosEl Programa Estratégico Nacional Construye2025 de CORFO, con el apoyo del Comité Consultivo Público conformado por los ministerios Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, Corfo, realizará el 1er Seminario Internacional sobre Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición hacia una Economía Circular, que contará con la presencia de conferencistas de Chile y España.

Este evento tiene el fin de transferir a los asistentes herramientas para evolucionar la concepción y gestión de las obras, desde la perspectiva de los residuos, para lo cual se mostrará cómo es la Gestión de Residuos de la Construcción en España y la Comunidad Europea, se difundirán casos de buen manejo en Chile que repercuten en la productividad y sustentabilidad en obras de construcción, como podemos abordar el tema desde el diseño, para complementar con los avances de la “Hoja de Ruta y Estrategia Sustentable para la Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, en el marco de una Economía Circular”, liderada por el Comité Consultivo Público.

La actividad abarca distintas temáticas. Paola Valencia, de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable (MINVU), dará a conocer el Convenio Interministerial bajo el cual se desarrolla la hoja de ruta. Por otra parte, Rubén González, del Ministerio de Medio Ambiente mostrará la problemática e impactos de los residuos de la construcción y demolición.

Los casos nacionales darán muestra de cómo la gestión de residuos se puede implementar en las distintas empresas del rubro, con foco en mejoras en productividad, optimizando el uso de los recursos, son los casos de las constructoras Viconsa y Suksa.

Desde el punto de vista de la prevención de los residuos, Ignacio Hernández, de la oficina Archiplan y presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), mostrará cómo puede incidir el diseño de los proyectos.

En tanto, Ignacio Tertre, presidente de la Asociación de Residuos de la Construcción y Demolición RCD de España, dará a conocer la experiencia de los Residuos de Construcción y Demolición RCD que, por su gran volumen de producción, impacto en el medio, y facilidad de reciclaje, representan uno de los cinco sectores prioritarios del Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular.

En cuanto a la búsqueda de soluciones, destaca Axis DC, que presentará un concurso de innovación abierta dirigido a la comunidad de la X región para crear soluciones que valoricen los RCD. Así como también, Alejandro Trigo, director de un piloto de producción sustentable mostrará el proyecto "Ecosistema de Gestión Circular de Residuos”.

Se espera que este evento sea un punto de encuentro entre diversos actores del sector construcción, tanto del sector público, privado, como de la academia. La jornada se realizará el martes 20 de noviembre, entre las 8.30 y 13.30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Palacio La Moneda. La asistencia será gratuita previa inscripción en la página web www.construye2025.cl

Volver

Twitter