Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Ministra Paulina Saball, “Un tercio de las viviendas que construiremos durante este Gobierno estarán en barrios socialmente integrados”

camara02 intEn el Centro de Eventos Casa Piedra se llevó a cabo esta mañana el “Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción”, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción, instancia en la que la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, realizó un balance de la gestión de su cartera, resaltando el salto cualitativo que se ha registrado en materia de estándar de la vivienda y otras iniciativas.

“Hemos cumplido con la promesa de ampliar y diversificar el acceso a la vivienda, adecuando los programas habitacionales existentes, generando nuevos programas acordes a las nuevas necesidades, e impulsando también el mejoramiento, la innovación y la sustentabilidad”, explicó la ministra Saball, destacando la asignación de más de 910 mil subsidios habitacionales, cifra que representa un aumento del orden del 15% respecto del periodo anterior.

De este total, más de 367 mil están destinados a la construcción o adquisición de viviendas, incorporando nuevos y exitosos programas como los de integración social y el de habitabilidad rural. Asimismo, más de 503 mil se utilizarán para ampliar, mejorar o adecuar viviendas existentes.

Respecto de la inversión urbana del Minvu, la titular de la cartera informó que ésta se ha incrementado un 65% y “permitirá construir 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar, 376 hectáreas de parques urbanos, 1.000 kilómetros de pavimentos en barrios, rehabilitar espacios públicos, vialidad urbana y otros avances”.

Tema relevante -destacado por la autoridad en su intervención- fue también el mejoramiento en el estándar de la vivienda social, que considera mejor urbanización, localización, mayor superficie y equipamiento.

“367.939 subsidios habrán estado destinados para que igual número de familias chilenas construyan o adquieran una vivienda, 31% más que el cuatrienio anterior. Lo más relevante de esto es que un tercio de estas familias vivirán en conjuntos habitacionales bien localizados, con alto estándar de urbanización e integrados socialmente gracias al nuevo al nuevo Programa de Integración Social y Territorial que surgió fruto de la voluntad de nuestra presidenta de aumentar la inversión pública para reactivar la economía y del diálogo con la Cámara Chilena de la Construcción, que posibilitó el diseño tan exitoso de este programa, que partió como extraordinario y se transformó, en breve, en un programa regular del cual nos sentimos todos muy contentos”, explicó la secretaria de Estado.

Se trata de 104 mil viviendas que generarán más de 369 mil empleos, con una inversión de 5.500 millones de dólares (considerando subsidios, ahorro de las familias y créditos de la banca), iniciativa que permite ampliar la oferta de viviendas nuevas, generar empleo y contribuir a la reactivación de la economía en el sector de la construcción.

Innovación y sustentabilidad

La autoridad recalcó que se ha fijado la atención en los temas de productividad asociados a innovación y sustentabilidad. El programa 2025 –dijo- “ha sido un espacio no solo de diálogo público y privado, sino también de generación de iniciativas y convergencia de esfuerzos”.

“Esperamos y estamos empeñados en que los próximos años Chile pueda disponer del DOM en Línea, que hemos impulsado en forma conjunta, y que se instaure la metodología BIM como parte del proceso de modernización del sector de la construcción”, agregó.

Asimismo, informó que “queremos también que las iniciativas destinadas a relevar el uso de la madera e incorporar la eficiencia energética a las edificaciones contribuyan a elevar nuestros estándares de sustentabilidad”.

Cambios en la normativa urbana

Al cierre de su intervención, la secretaria de Estado sostuvo que “hemos impulsado una serie de cambios para armonizar crecimiento económico, desarrollo inmobiliario, calidad de vida y mayor participación de cada uno de los chilenos en las decisiones que afectan a la ciudad”.

La titular del Minvu destacó en este sentido el nuevo reglamento de Accesibilidad Universal, la Ley de Aportes al Espacio Público y la Ley de Mercado del Suelo que hoy se tramita en el Senado. “Son prueba irrefutable del común esfuerzo que hemos hecho por cambiar las reglas del juego del desarrollo urbano en pro de mayor calidad y equidad; y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano ha sido un espacio fructífero para construir consenso en los temas centrales que afectan la vida de nuestras ciudades”, dijo.

Fuente: Minvu

Volver

Twitter