Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Comité Norma Proyecto de Ingeniería Estructural en etapa de tramitación en el INN

Bajo el alero del Instituto de la Construcción se desarrolló el anteproyecto de Norma “Estudio o Proyecto de Ingeniería Estructural”
Luis de la FuenteinteriorCon el objetivo de elaborar un documento normativo que defina los alcances y aúne los contenidos atingentes a un proyecto de ingeniería, desarrolló su trabajo el Comité Norma Proyecto de Ingeniería Estructural, cuyo resultado se encuentra hoy como anteproyecto en el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Instancia desarrollada bajo el alero del Instituto de la Construcción (IC), se espera que su avance permita establecer estándares para elevar la calidad y fortalecer el desarrollo de la construcción en el país.

El Comité es presidido por el ingeniero Luis de La Fuente, miembro de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE): “Esta norma busca establecer los requisitos necesarios para desarrollar un proyecto de ingeniería estructural, incluyendo planos, memoria de cálculo, especificaciones técnicas y protocolos de inspección”, sostiene.

El estudio o proyecto de ingeniería estructural, según lo considerado en el anteproyecto, deberá incluir documentos básicos, complementarios, especiales y contingentes.

Su implementación ayudará a que cualquier mandante conozca las etapas involucradas en el desarrollo y cuáles son los entregables que cabe esperar como resultado de su proyecto encargado al ingeniero estructural. “En el caso de estos profesionales, les será posible clarificar el alcance de su proyecto, a través de las etapas y tipos de servicios o estudios que deberán clasificarse adecuadamente”, acota De La Fuente.

Ajustes y desarrollo

Considerando la necesidad de elevar el desarrollo normativo en el ámbito de la construcción, esta iniciativa dio sus primeros pasos antes del año 2010, derivando en una propuesta de NTM 004.

En el año 2012, a través del Ministerio de la Vivienda se suspendió esta tramitación y el trabajo se rearticuló en un esfuerzo para llevar adelante una norma chilena NCh. Por ello, se presentó la propuesta de anteproyecto al Instituto Nacional de Normalización (INN), entidad que suspendió el avance debido a la amplitud del alcance.

Ante esta situación, se conformó un comité editorial integrado por Luis de la Fuente, Fernando Yáñez y la secretaría técnica del IC, Claudia Fuentes, quienes avanzaron en la nueva propuesta que se ajusta a las exigencias del INN y se circunscribe sólo a aspectos relativos a los contenidos de un proyecto. Según explica Luis De la Fuente, se consideró como base de esta nueva etapa la NCh 1508: “Estudio de Mecánica de Suelos” y “Recommended guidelines for the practice of structural engineering in California” (V Edición, septiembre de 1999).

Volver

Twitter