Botonera Principal

free templates joomla
Entrevistas IC

Rodolfo Saragoni: “El carácter transversal del IC le ha dado una fortaleza indudable”

El ingeniero entrega su visión de la situación actual del país y reflexiona sobre los desafíos del sector.
Noticia 4Cuando se vive en uno de los países con mayor ocurrencia de terremotos, el nombre del ingeniero Rodolfo Saragoni destaca entre los profesionales del área por la excelencia y pasión que ha puesto a sus más de cuarenta años de trabajo.

Ingeniero civil de la Universidad de Chile, Ph.D. de la Universidad de California (UCLA) y académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios donde se formó, ha sido parte de organismos como la Asociación Iberoamericana de Ingeniería Sísmica, de la que fue presidente, de la Asociación Sudamericana de Ingenieros Estructurales, en la que ocupó la vicepresidencia y también presidió la 16ª Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica realizada en enero de 2017 en Santiago.

El Premio Nacional de Ingeniería 2013, reconocimiento otorgado por el Colegio de Ingenieros de Chile, y que hoy preside también el Comité Organizador que se encuentra trabajando en la propuesta del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe, se toma unos minutos de su tiempo para reflexionar sobre el estado del sector construcción y comenta los desafíos que el país tiene por delante en esta materia.

¿Cuáles son las principales fortalezas y avances en términos de modernización y ventajas de la construcción, edificación e infraestructura en Chile?

La industria de la construcción ha tenido significativos avances técnicos de modernización en los últimos años; sin embargo, quizás el principal han sido las incursiones de sociedades constructoras en la bolsa chilena, lo que se traduce en una confianza del mercado en su futuro. La otra es la internacionalización de las empresas constructoras chilenas en el mercado latinoamericano, especialmente en Perú.

Finalmente, el sistema de concesiones significó un impulso de modernización significativo para el sector de infraestructura e instalaciones hospitalarias.

¿Qué aspectos habrá que reforzar para robustecer el sector en el futuro?

Indudablemente que la tarea número uno del sector es mejorar su productividad, la cual aparece rezagada con respecto a otros sectores productivos. Mejorar la productividad de Chile es una de las tareas prioritarias para dar el salto al desarrollo.Santiago-nocturno int

¿Cómo deberán orientarse los esfuerzos públicos y privados para fortalecer la construcción en Chile hacia el futuro?

La tarea de mejorar la productividad del sector no es fácil, no lo ha sido en Inglaterra en los últimos 20 años, pero sí se ha logrado avanzar con benchmark comparado con la industria automotriz. En este momento, los esfuerzos públicos y privados están orientados en esta dirección.

¿En qué ámbito usted considera que es relevante el encadenamiento entre el sector público, privado y académico?

Los tres sectores deben actuar mancomunadamente en mejorar la productividad del sector, pero reducir su rezago.

El Instituto de la Construcción cumplió 20 años en 2017. ¿Qué aportes considera que han sido relevantes en el tiempo?

Sin duda, su carácter transversal de unión de los sectores público, privado y académico le ha dado una fortaleza indudable, lo que ha sido demostrado con sus resultados: desarrollo o actualización de normas, la ley de revisión Sísmica de Estructuras, entre muchas otras.

Volver

Twitter