Botonera Principal

free templates joomla
20 años Instituto de la Construcción

Marcial Echenique: “Chile está considerado entre los primeros países del mundo por su preparación antisísmica”

El arquitecto y académico reflexiona sobre la situación actual, las fortalezas y algunas debilidades del sector construcción en el país.
Noticia 4En el marco del vigésimo aniversario del Instituto de la Construcción, nos contactamos con el destacado arquitecto y académico Marcial Echenique, para conversar con él sobre el estado del arte del sector de la construcción en Chile. El profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que actualmente reside en Inglaterra, también entrega su visión sobre las fortalezas y avances que ha tenido el país en términos de edificación e infraestructura.

Echenique es catedrático emérito de Urbanismo y Transporte y ex decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Posee un doctorado en urbanismo de la Universidad de Barcelona y un postdoctorado en transporte y economía de la Universidad de Cambridge.

A lo largo de su vasta trayectoria profesional, ha sido precursor en la concepción de que el transporte es motor del desarrollo urbano, realizando modelos pioneros de simulación de usos de suelo y transportes. En 2015, recibió el más alto grado académico entregado por Cambridge, Doctor en Ciencias (ScD).

Asimismo, ha trabajado como consultor para el Banco Mundial y las Naciones Unidas, y ha participado en planes urbanos, regionales y de transporte en varios países del mundo. En el año 2009 la Reina de Inglaterra lo condecoró con la Orden del Imperio Británico, por su contribución a la planificación urbana y regional.

En el plano local, durante las últimas décadas ha asesorado a los ministros de Obras Públicas y de Transportes en los programas de concesiones de infraestructura.

1. A su juicio, ¿cuáles son las principales fortalezas y avances en términos de modernización y ventajas de la construcción, edificación e infraestructura en Chile?

Chile se destaca internacionalmente por sus profesionales en arquitectura, ingeniería civil y estructural y en construcción. Por ejemplo, Alejandro Aravena ha sido galardonado con el Premio Pritzker -equivalente a un premio Nobel- y en dos ocasiones, el país ha sido sede de la Conferencia Mundial de Ingeniería Antisísmica y está considerado entre los primeros países del mundo por su preparación antisísmica.

Este éxito se debe, en gran parte, a sus excelentes universidades, a la calidad de sus instituciones profesionales y a la legislación existente, en términos de normas y controles, además de los nuevos sistemas administrativos, como las concesiones.

2. ¿Qué aspectos habría que reforzar para robustecer el sector de cara al futuro?

La planificación territorial es muy deficiente en Chile. Actualmente, las decisiones públicas se toman en forma centralizada y sectorialmente a través de los ministerios del área: Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, etc. Esto es ineficiente y conlleva graves problemas para el sector.

La infraestructura del país debe estar coordinada a través de planes de largo plazo que integren el desarrollo del suelo con las obras necesarias. Es un problema territorial y no solo sectorial. Los inmobiliarios y los concesionarios deben tener directrices para sus decisiones y así evitar el deterioro de los edificios e infraestructura por sobre saturación.

Es evidente que la gran densidad de edificación actual lleva al deterioro progresivo de la calidad ambiental y valor patrimonial de las construcciones. Igualmente esto produce situaciones de alta congestión en las vías y otras infraestructuras, bajando la calidad de vida y la eficiencia del país.

3. ¿En qué ámbito usted considera que es relevante el encadenamiento entre el sector público, privado y académico?

En todos los ámbitos, pero sobre todo en la planificación territorial. Las universidades forman a los profesionales y avanzan en las investigaciones en este campo en sus respectivos lugares. El sector público, a través de las intendencias regionales, debe planificar a largo plazo en forma integrada para orientar al mercado en el territorio. Es el único que tiene la capacidad de valorar en forma ecuánime las alternativas de desarrollo (por ejemplo, a través de costo-beneficio para asegurar una rentabilidad social de los planes) y la capacidad para implementarlas (por ejemplo, a través de expropiaciones).

El sector privado es el que diseña e implementa en el territorio lo que demanda el mercado sujeto a la orientación dada por los planes orientadores del sector público. El encadenamiento en forma integrada es lo que hace progresar al sector y así contribuir al desarrollo sustentable del país. Es lógico que se avance en la descentralización a nivel regional con atribuciones y presupuestos acordes para lograr el encadenamiento de los sectores público, privado y académico en el territorio.

4. El Instituto de la Construcción cumple 20 años en 2017, ¿Qué aportes considera que han sido relevantes en este tiempo y por qué?

He tenido poco contacto con el Instituto, ya que resido en Inglaterra, pero tengo entendido que el IC ha sido proactivo en la coordinación de los distintos agentes del sector, además de la materialización de normativas que afectan al rubro. Es importante que este papel continúe, para seguir modernizando y consolidando los avances que Chile ha logrado en las últimas décadas.

Volver

Twitter