Botonera Principal

free templates joomla
Entrevistas IC

Francisco Ruz: “Los profesionales jóvenes debemos dimensionar y valorar los beneficios que entrega la sustentabilidad”

El ingeniero civil hoy es parte del comité chileno, que colabora en el desarrollo de la propuesta del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe.
Noticia 4Miembro de una familia con vasta experiencia en el rubro de la geotecnia y la mecánica de suelos, Francisco Ruz Vukasovic, es el ingeniero que este mes participa en nuestro ciclo de entrevistas. El profesional comparte su visión en términos de los desafíos que el sector enfrenta actualmente y los retos que esto representa para las nuevas generaciones de ingenieros.

Ingeniero civil de la Universidad de Los Andes, cuenta con un Máster en Ingeniería Geotécnica de la Universidad de British Columbia de Canadá. Es parte del staff de Ruz y Vukasovic (RyV Ingenieros) empresa dedicada hace más de 20 años a la asesoría y gestión, mecánica de suelos, proyectos de pavimentos y aguas lluvias, entre otros.

El profesional también es parte de la Sociedad Chilena de Ingeniería Geotécnica (Sochige) y desde esa vereda ha participado activamente en el comité chileno que, desde octubre de 2017, está colaborando en la elaboración colaborativa de un Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe.

¿Cuál es tu visión del sector de la construcción chileno?
Es una industria altamente profesionalizada, muy competitiva y con altos estándares de calidad. Esto ha implicado que se desarrolle y erija como referente ante otros países de América Latina.

A tu juicio, ¿cuáles son los problemas/desafíos más urgentes que afectan al sector?
El exceso de regulaciones y trámites administrativos sin sentido, que finalmente inciden en los costos finales de construcción y no mejoran su calidad, sino que solo aumentan sus costos.

Se debe contar con una Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones moderna, además de planes reguladores claros. En sectores urbanos solo se deben exigir permiso sectorial y no entrar a un general. Las tramitaciones deben ser en plazos acotados.

En cuanto a los desafíos, se debe lograr una mayor industrialización del sector, de modo de disminuir la incidencia del costo de mano de obra, mejorar la calidad y disminuir los plazos.

¿Cree que el sector se ha hecho cargo de esos problemas? ¿De qué manera?
Injustamente sí, porque son problemas burocráticos y no técnicos. Los temas técnicos están bastante bien en términos generales. Pero en las aprobaciones de permisos municipalidades y vacíos legales, por ejemplo, los anclajes son una gran complicación.

Para poder realizar la excavación masiva para un edificio de dos o más subterráneos, lo más seguro es tensar pilas con cables bajo los deslindes vecinos. Así se controlan las deformaciones y se puede excavar de manera segura. Sin embargo, como esto no está claro en el ámbito legal y depende del criterio de cada revisor, la municipalidad termina aprobando un plano que sabe que no se puede construir o finalmente se termina construyendo con puntales, lo que es más riesgoso para los trabajadores de la obra y las estructuras vecinas. Además, se aumentan los costos y plazos encareciendo el producto para el comprador.

¿Qué posición deberían ocupar temas como el cambio climático y la eficiencia energética en las prioridades del rubro?
El cambio climático es un desafío que se debe abordar con soluciones de ingeniería que permitan enfrentar riesgos de la naturaleza con mayor seguridad, como son las intensas lluvias, marejadas, aluviones, vientos, temperaturas etc. Ya sabemos que cada vez que hay un desastre la explicación es que el fenómeno es el mayor en las últimas décadas.

¿Qué falta para que se avance hacia la construcción sustentable?
Es algo que está avanzando en diferentes escalas y aún falta conciencia social. En los últimos años se ha puesto mucho énfasis en la energía con paneles solares. Otro tema importante es la aislación de las viviendas y el uso de materiales adecuados para mantener el calor o frío en el interior de los hogares. Esto permite usar adecuadamente la energía y no tener pérdidas de temperatura como sucede hoy en día. La reutilización de agua también ha ido tomando fuerza en los últimos años.

Con nombres de profesionales chilenos consagrados en el sector ¿Cuál es el desafío para los profesionales jóvenes del área?
Más que nombres concretos, pienso que los profesionales jóvenes debemos dimensionar y valorar los beneficios que entrega la sustentabilidad. Los desafíos son los que nos va imponiendo el cambio climático, por ejemplo, en lugares donde antiguamente las lluvias eran escasas, como el norte de Chile, ahora hay momentos donde existen lluvias muy intensas.

Es por esto que la construcción debe ir adecuándose para seguir siendo rentable económicamente, eficiente energéticamente y, además, permitirnos estar preparados para estos eventos que actualmente no son recurrentes en el tiempo pero que, al igual que los eventos sísmicos -que no tienen un periodo de recurrencia alto- exigen nuestra preparación, como sector, para enfrentar estos desafíos.

Creo muy importante masificar e industrializar nuevas tecnologías como energía solar, aislación térmica y uso de materiales de construcción nobles para viviendas sociales, todo ello con tal de mejorar la calidad de vida y el bienestar social.

Volver

Twitter