Botonera Principal

free templates joomla
Entrevistas IC

Cristhian Steib: “Los jóvenes tenemos el desafío de recoger la gran experiencia acumulada por la ingeniería chilena”

Actualmente, el profesional se encuentra liderando el equipo de revisión del proyecto “Ampliación Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, Nuevo Pudahuel”.
Cristian SteibFormado como ingeniero civil en la Universidad de la Serena, Cristhian Steib se desempeña como jefe de proyectos de IEC Ingeniería. Cuenta con experiencia en el área de asesorías, análisis y revisión sísmica y estructural de edificios, obras industriales, infraestructura pública y obras marítimas.

Además de la revisión de variados edificios habitaciones y comerciales, ha participado como consultor o revisor en proyectos como: extensión Líneas 1 y 5 de Metro de Santiago, Minera Caserones (Lumina Copper), Nuevo Nivel Mina (División El Teniente, Codelco), Planta Termoeléctrica Cochrane (AES Gener S.A.), Terminal Portuario Blue Dolphin (EC-L), entre otros.

Continuando con nuestro ciclo de entrevistas, el profesional comparte su visión sobre el panorama actual de la ingeniería, sus fortalezas y desafíos.

¿Cuál es tu visión del avance de la ingeniería y la construcción en Chile?
Los avances de la ingeniería y la construcción en Chile han sido significativos; sin embargo, esta evolución no ha estado exenta de contratiempos y desconfianzas propias de nuestro comportamiento humano (miedo a lo nuevo y desconocido).

En este contexto, la ingeniería chilena ha tenido la capacidad de adoptar y adaptar nuevas tecnologías que han aportado a esta evolución.

En particular, uno de los mayores desafíos ha sido la adaptación o modificación de productos y sistemas que son ampliamente utilizados y comercializados en gran parte del mundo, de manera que sean compatibles con la realidad sísmica particular de nuestro país.

A tu juicio, ¿cuáles son los problemas/desafíos más urgentes que afectan al sector?
Me parece que un desafío al cual nos vemos sometidos día a día es la resolución de problemas de alta complejidad con tiempos de respuesta reducidos.

En general, el desarrollo de proyectos de ingeniería tiene cada vez menos tiempo disponible -previo a la etapa de construcción-, por lo que muchas veces la ingeniería se va desarrollando, prácticamente, en paralelo con la faena. Si bien es verdad que las herramientas tecnológicas actuales nos permiten responder a estos requerimientos, creo que falta holgura de tiempo para reflexionar respecto a las decisiones tomadas.

¿Crees que la ingeniería se ha hecho cargo de esos problemas? ¿De qué manera?
A mi parecer, la regulación de entidades fiscalizadoras de los proyectos estructurales ha permitido mejorar su estándar y reducir la posibilidad de desaciertos importantes. En este sentido, entidades como los Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural, los cuales se encuentran regulados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, juegan un rol primordial en el desarrollo de proyectos del área habitacional y comercial.

¿Qué posición deberían ocupar temas como el cambio climático y la eficiencia energética en las prioridades del rubro?
El cambio climático y la eficiencia energética debe ser un eje central en el desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías. En efecto, en la actualidad, gran parte de los proyectos inmobiliarios y comerciales contemplan, de alguna manera, los conceptos de sustentabilidad y eficiencia energética.

A nivel país, existe una tendencia a la diversificación de la matriz energética, apuntando al aumento del uso de energías renovables y a la reducción del consumo de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica.

Con tantos profesionales chilenos consagrados/destacados en el sector, ¿cuál es el desafío para los ingenieros jóvenes?
Los ingenieros jóvenes tenemos el desafío de recoger la gran experiencia acumulada por la ingeniería chilena, en particular en lo referente al diseño y construcción de estructuras sismorresistentes, y complementarla con la incorporación de tecnologías innovadoras que permitan obtener una mayor eficiencia de los recursos, sin que esto signifique un desmedro en la calidad y seguridad de los proyectos y construcciones.

Volver

Twitter